Aula Mentor
¿Qué son los cursos Mentor?
Son cursos Online, en la actualidad más de 100, que se realizan gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Diputación General de Aragón.
¿Cómo funcionan?
Cuando se matricula el alumno, se le asigna un tutor y se le proporcionan unas claves para que pueda acceder a la plataforma de formación. En ella dispondrá de un sistema de mensajería interno para comunicarse con el tutor, y todos los materiales y herramientas necesarios para hacer el curso. Si el curso precisa de un programa informático, éste deberá aportarlo el alumno.
Cuando el alumno ha realizado satisfactoriamente, a juicio del tutor, todas las actividades obligatorias, el alumno adquiere derechos de examen para que superándolo, se le pueda expedir la certificación de contenidos y horas y firmado por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la D.G.A.
¿De qué ayudas dispone?
- El Tutor. Es el encargado de dirigir y evaluar el proceso de aprendizaje del Alumno. Orienta respecto a los contenidos, contesta a sus consultas y corrige las actividades obligatorias del curso. También es la persona encargada de decidir cuando el alumno termina el curso, de incluirlo en la lista de admitidos a examen, y de evaluar el examen final proponiendo la expedición de la certificación.
- El administrador. Es la persona que asesora al alumno antes de su matrícula, gestiona las matrículas y la administración del Aula Mentor, prepara las convocatorias de examen y custodia los certificados de los cursos para su entrega a los alumnos. Es el encargado de dar al alumno que se matricula la formación inicial respecto al funcionamiento de la plataforma. También es el encargado de tramitar las quejas del alumno respecto al tutor, administrador o curso en general.
- La Plataforma de formación. En ella encuentra el alumno todos los elementos necesarios para la realización del curso: sistema de mensajería, manual, materiales complementarios, bibliografía, etc. (Programas informáticos no)
- Foro de noticias, en el que alumnos del mismo curso pueden intercambiar opiniones, informaciones, ayudas y todo aquello que los usuarios deseen sin más límite que el respeto a los usuarios del foro.
¿Cuál es el ritmo de trabajo y dónde se pueden hacer los cursos?
El ritmo de trabajo lo marca siempre el alumno, dependiendo de sus circunstancias podrá hacer el curso en las fechas, horas y lugar que desee. El Gabinete Mentor solamente cierra en el mes de agosto que se considera inhábil a todos los efectos.
Si el alumno desea hacer el curso en un Aula Mentor, entonces tendrá que amoldarse al horario del Aula y a su disponibilidad de ordenadores.
¿Cuánto tiempo cuesta hacer un curso Mentor?
Como se ha dicho anteriormente, el ritmo de trabajo lo marca el alumno, el alumno decide cuando empieza y terminará cuando, a juicio del tutor, haya terminado de hacer las prácticas obligatorias. Aunque todos los cursos tienen reconocidos un número de horas, el tiempo que cuesta hacerlo depende de las características personales del alumno y su dedicación.
¿Qué precio tienen los cursos Mentor?
La gran mayoría de los cursos Mentor tienen el mismo precio, 24 € por cada 30 días naturales. Al comenzar un curso se exige matricularse por 60 días, por lo que es necesario abonar 48 €. Si después se necesita más tiempo para terminar el curso, se solicitan prórrogas de matrícula de 30 días por 24 €.
Los cursos con una tasa diferente se indican en la página web de Aula Mentor, también te puede informar el administrador del centro.
Los 24 € se abonan por derechos de tutoría, por lo que cuestan lo mismo se hagan desde casa que desde el Aula Mentor. Los derechos de examen se adquieren por haber terminado el curso y no tienen ningún coste. Cuando el alumno ha terminado el curso a juicio del tutor, ya no tiene que pagar nada para poder presentarse al examen.
¿Qué tengo que hacer para matricularme?
- Busca información en la página web de Aula Mentor sobre los cursos que se ofertan.
- Entra en la web https://epa.educa.aragon.es/gacepa/matricula/ para cumplimentar tu matrícula
- Realiza el pago correspondiente a través de los medios disponibles: pestaña pagos de la página web o mediante transferencia a la cuenta del centro.
- Si necesitas ayuda o aclarar algunos procesos puedes contactar con el centro.